martes, 29 de octubre de 2013

En esta parte del Blog se describen algunos de los recursos de diagnostico mas necesarios y de mas utilidad para realizar un correcto diagnostico de una apendicitis aguda en niños:
Radiología
La radiología del abdomen simple puede mostrar niveles hidroaéreos o signos de parálisis intestinal, con asas intestinales dilatadas en los cuadros oclusivos, calcificaciones en la fosa ilíaca derecha, que pueden corresponder a apendicolitos o fecalitos calcificados (factibles de hallar en un 20 a 30% de los casos de apendicitis); rechazo de vísceras como signo indirecto de masas patológicas, aire libre subdiafragmático, en las perforaciones de vísceras huecas, líquido entre las asas intestinales, alteraciones de la pared intestinal como el aire intramural observado en la neumatosis de la enterocolitis necrotizante; alteraciones de la pared abdominal sobretodo en los flancos o de las líneas preperitoneales, cuyo borramiento indica la existencia de algún proceso peritoneal difuso. Lo mismo ocurre con el borramiento del contorno del músculo psoas. La escoliosis producto de la posición antiálgica es otro signo de importancia en los cuadros dolorosos abdominales.
En el estudio radiológico del abdomen agudo infantil en algunas ocasiones es útil incluir una placa de tórax a fin de descartar procesos pulmonares o pleuropulmonares, como la neumonía, que pueden ser causa de intenso dolor abdominal.
Los estudios con medio de contraste deben ser efectuados sólo en casos bien precisos y con gran precaución (en ocasiones puede presentarse una oclusión intestinal completa en un cuadro suboclusivo o producirse una extravasación del medio de contraste a la cavidad peritoneal en caso de una perforación intestinal). En el estudio de la invaginación intestinal, el enema con bario o aire puede ser diagnóstico y terapéutico, a la vez.
Ultrasonido
El ultrasonido es de alto rendimiento para determinar colecciones líquidas y precisar lesiones, sobretodo por trauma, en vísceras macizas, como hígado o riñón. En algunos lugares se está convirtiendo en el método de imágenes preferido en el estudio de la apendicitis aguda, por su sensibilidad y especificidad, cercanas a un 90 %. La demostración de un apéndice no compresible, lleno de líquido y que mida 6 mm. o más, es considerado diagnóstico. Lo problemático es que aún, es un examen operador-dependiente.
Laboratorio Clínico
Es preciso practicar los exámenes de rutina rápidamente:
  • Clasificación de grupo sanguíneo y Rh.
  • Hemograma y VHS.
  • Electrolitos plasmáticos.
  • Glicemia.
  • Uremia.
  • Amilasemia, Amilasuria.
  • Sedimento urinario.
La elevación del hematocrito significa hemoconcentración e hipovolemia, que son observables en las peritonitis, pancreatitis, obstrucciones intestinales.
La mayor parte de los cuadros de abdomen agudo de tratamiento quirúrgico cursan con leucocitosis y neutrofilia. Su ausencia en etapas iniciales no excluye el diagnóstico.
Puede observarse leucopenia en sepsis grave por gérmenes Gram (-).Es el caso de una peritonitis difusa de varios días de evolución.
La glicemia además de aumentar en la diabetes, lo hace en cuadros sépticos y en pancreatitis. La presencia de diabetes agrava el pronóstico del abdomen agudo quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario